Eco-Score: el impacto medioambiental de los productos alimenticios

Eco-Score

El Eco-Score es un indicador medioambiental (ecoscore), con una puntuación de "A" a "E", con el cual se puede comparar fácilmente el impacto de los productos alimenticios sobre el medio ambiente.

¿Porqué una puntuación medioambiental?

Cada vez más consumidores se interesan en conocer el impacto que generan los alimentos no solo en la salud individual, sino también, en torno al impacto medioambiental a gran escala. Gracias al Nutri-Score, ahora es muy fácil tener en cuenta la calidad nutricional de los productos al momento de comprarlos, pero es muy difícil, si no imposible, comparar el impacto de su huella ambiental.

Es prioritario proporcionar a los consumidores información clara en torno a la huella ambiental y así hacer más eficiente la comparativa entre varios productos. Esto es lo que permite cualificar el grado Eco-Score Medioambiental.

El Eco-Score, una herramienta que promueve la autosustentabilidad alimentaria

El Eco-Score es una herramienta que promueve decisiones alimenticias y nutricionales más sostenibles y amigables con el medio ambiente, animándolos a:

  • Ingerir menos alimentos de origen animal, y de mejor calidad
  • Incrementar el consumo de productos orgánicos o que contengan etiquetas de calidad
  • Favorecer los productos locales y de temporada, con poco embalaje
  • Limitar productos que contengan ingredientes problemáticos (pescado en peligro de extinción, producción de aceite de palma de manera no sustentable)

¿Qué es el Eco-Score?

El Eco-Score está diseñado en un modelo similar al Nutri-Score: es una nota de A a E que resume 15 impactos medioambientales. La puntuación Eco-Score se materializa mediante un logo de color en forma de hoja con una letra de la A (impacto muy bajo) a la E (impacto muy alto).

Eco-Score (ecoscore)

El Eco-Score cuenta con el apoyo de un consorcio de varios agentes comprometidos con una mejor nutrición.

Los actores del colectivo Eco-Score

¿Cómo se calcula el Eco-Score?

La puntuación de referencia: análisis del ciclo de vida (LCA) con datos de la base de datos Agribalyse

Para cada categoría de producto, se establece un puntaje de referencia utilizando datos de la base de datos ambiental Agribalyse diseñada por ADEME e INRAE. Estos datos corresponden al análisis del ciclo de vida (LCA) de los productos.

Evaluación del ciclo de vida (LCA)

El análisis del ciclo de vidaes un método de evaluación estandarizado para llevar a cabo una evaluación ambiental multi-etapa y multi-criterios:

  • 6 fases de producción: agricultura, procesamiento, embalaje, transporte, distribución y consumo
  • 14 indicadores de impacto ambiental: cambio climático/huella de carbono, agotamiento de capa de ozono, radiación ionizante, tierra, agua y uso de energía; contaminación del aire y del agua marina y dulce (partículas, acidificación, eutrofización); y agotamiento de los recursos.

Bonos y penalizaciones para pulir la calificación de cada producto

Para tener en cuenta ciertos impactos en el medio ambiente que no están bien cubiertos por el análisis del ciclo de vida (como la biodiversidad) y las características específicas de cada producto dentro de la misma categoría, la puntuación de referencia se modula con bonificaciones y penalizaciones:

Modo de producción

Un bono se otorga a los productos que tienen una etiqueta oficial, una etiqueta o una certificación que garantiza beneficios ambientales (sean orgánicos, comercio justo, HVE, Label Rouge, Bleu Blanc Cœur, MSC/ASC).

Origen de los ingredientes

Una bonificación se otorga en función del origen de los ingredientes. Esta bonificación tiene en cuenta el impacto en el transporte y también la política medioambiental de cada país productor.

Especies en peligro

Se castiga a los productos que contienen ingredientes que tienen significativas repercusiones negativas en la biodiversidad y los ecosistemas. como el aceite de palma, cuya producción es responsable de la deforestación masiva.

Envases

A penalty is calculated to take into account the circularity of packaging (use of recycled raw material and recyclability) and overpacking.

Una mayor necesidad de transparencia para medir mejor y reducir los impactos ambientales

Para calcular con precisión la puntuación ecológica, es necesario tener información que no esté necesariamente especificada en el envase (como el origen y el porcentaje exacto de cada ingrediente) o que rara vez esté disponible en forma utilizable (como una lista de todos los componentes del envase con los tipos precisos de plásticos utilizados).

Los valores medios se utilizan cuando esta información aún no está disponible, pero ahora estamos pidiendo a todos que nos ayuden a recopilar esta información que será muy útil para el Eco-Score como también para muchos otros usos.



¿Cómo ver el Eco-Score en productos alimenticios?

Escanea productos con la aplicación Open Food Facts

La aplicación Open Food Facts te permite obtener rápidamente la puntuación ecológica de los productos: todo lo que tienes que hacer es escanear su código de barras. Si ya has instalado la aplicación Open Food Facts, ¡por favor actualízala para obtener la nueva versión!

Eco-Score incluído en la app Open Food Facts

The Eco-Score is, or will soon be, available in the apps of the launching partners. Y Open Food Facts es una Wikipedia de alimentos que cualquiera puede reutilizar libremente y de forma gratuita. The more than 100 applications that use the OFF database will also be able to display the calculated Eco-Score.

Compara el Eco-Score de los productos en el sitio Open Food Facts

The Open Food Facts website allows everyone to see and compare the Eco-Score of more than 750,000 food products sold in France. Los resultados de cada búsqueda muestran la calidad nutricional con el Nutri-Score, los alimentos ultraprocesados con NOVA y el impacto ambiental con el Eco-Score. The Eco-Score will be rolled out to other countries as soon as an applicable Eco-Score calculation is available.

El Eco-Score en las comidas preparadas
El Eco-Score de comidas preparadas en Open Food Facts


Clasifica y explora productos según el Eco-Score en Open Food Facts

También es posible ordenar y explorar los productos de cualquier categoría por Eco-Score.

Productos con la mejor puntuación Eco-Score Explorar productos por Eco-Score

Y vea de un vistazo el Eco-Score de los productos de una categoría o una marca.

Eco-Score de comidas preparadas
El Eco-Score en las comidas preparadas. Haga clic para ver los productos de cada grado en Open Food Facts.

Obtain the details of the Eco-Score calculation for all products

For each product, a link allows you to display the complete details of the Eco-Score score calculation.

Y si falta información, cualquiera puede añadirla: sea el fabricante del producto como también todos los ciudadanos comprometidos con el clima, la protección del medio ambiente y la transparencia.

Cualquiera puede completar la información para calcular el Eco-Score


Cómo el Eco-Score puede fomentar la mejora de los productos y la reducción de sus impactos ambientales

El Eco-Score tiene dos palancas de acción:

  • With the Eco-Score, consumers can make a more informed choice by taking into account the environmental impact of products as a criterion of choice.
  • The Eco-Score also encourages manufacturers to improve their products so that they achieve a higher Eco-Score rating.

Manufacturers improving the Eco-Score of their products is the ultimate goal, as it will benefit all consumers.

The energy rating of household appliances has thus profoundly transformed the market (try to find a fridge rated E, or even D or C!). Y la democratización de Nutri-Score también ha animado a muchos fabricantes a mejorar la calidad nutricional de sus productos para obtener una mejor valoración (hasta el punto de que algunos fabricantes franceses incluso presumen de ello en las paradas de autobús, como Brossard por su tarta Savane).

Para fomentar la mejora de los productos, nuestra plataforma para productores analiza automáticamente los datos proporcionados por los fabricantes para identificar las vías de mejora. La plataforma identifica así todos los productos que obtendrían una mejor puntuación Nutri-Score con un ligero cambio en la composición (una reducción de la sal del 5%, por ejemplo).

Próximamente, la plataforma permitirá sugerir formas de reducir el impacto ecológico y obtener un mejor Eco-Score (por ejemplo, utilizando un plástico más reciclable para los envases o sustituyendo el aceite de palma por otro aceite).



¿Cómo podemos obtener más información y cómo podemos ayudarnos a desarrollar el Eco-Score?

Todo el mundo es bienvenido para ayudarnos a crear más transparencia, a educar a los consumidores y a fomentar la mejora de los productos a través de Eco-Score.

El Eco-Score es todavía joven y sin duda puede mejorarse. Sin embargo, dada la emergencia climática y medioambiental, nos parece importante que esté disponible ahora.

By working together, we will be able to gradually improve the Eco-Score, refine its formula, and gather the data necessary for its calculation.

Por tanto, tus comentarios, observaciones y sugerencias serán muy valiosos.

Open Food Facts es un proyecto de colaboración apoyado por decenas de miles de voluntarios y gestionado por una asociación sin ánimo de lucro con 3 empleados.
Puedes ayudarnos a financiar el presupuesto de Open Food Facts 2021 y a seguir desarrollando el eco-score y muchos otros proyectos para mejorar la alimentación de todos. ¡Gracias! ❤️

Haz una donación


Reconocimientos

Gracias a los equipos de ADEME, INRAE y todos los socios de Agribalyse por la constitución de esta base de datos medioambiental única y su publicación en datos abiertos.

Gracias a todos los que participaron en la creación de una puntuación ecológica común.

Gracias a los organizadores y voluntarios de Data For Good que han mejorado mucho los algoritmos de inteligencia artificial de Open Food Facts.

Thanks to the AFNIC Foundation for its support for the implementation of the Eco-Score in Open Food Facts.

Gracias a Santé publique France (Salud Pública de Francia) por su apoyo crucial para el desarrollo de la plataforma de productores.

¡Y gracias a todos los participantes en el proyecto Open Food Facts que desde hace más de 8 años promueven la transparencia alimentaria para mejorar la dieta de todos!



Referencias